Reflexión Sobre la Moderación




El rol que han jugado los docentes de los espacios mediados por TIC se ha visto permeado por el aprendizaje del mismo docente, ya que le ha tocado ir incorporando, apropiando y adaptando los contenidos, para poder lograr los propósitos de formación de sus estudiantes, esto debido a la misma dinámica cambiante de las TIC que obliga a reconocer su naturaleza y reinventarse para no quedarse atrás, este hecho hace que se cumpla con el rol de moderador del aprendizaje.

Creo que la moderación es el punto de partida, porque permite que todo el proceso enseñanza-aprendizaje, pueda ser abordado desde una postura horizontal, donde, aunque no se esté en el mismo estatus de conocimiento, ese rol ´posibilita gestionar aprendizajes para todos, incluido el moderador, quiere decir esto, que los roles de facilitador y expositor pueden estar implícitos en la medida en que el moderador pueda entrar y salir de ellos sin quedarse más de lo necesario porque estos  pueden ser complementarios a la moderación.

Los profesores de esta maestría han sabido cumplir con su rol y dejan claro en sus procesos que se mueven en los tres roles (moderador, facilitador y expositor) al punto de que muchas de las actividades que en mi caso especifico implemento en el aula es producto de los aprendizajes modelados de los profes, desde esta mirada se empiezan a pulir acciones evaluativas en mi institución y se ayuda a consolidar el uso de la tecnología como mediación de procesos de aprendizaje.

Entender la evaluación como proceso, es producto de comprender lo que se quiere alcanzar en la trayectoria de enseñanza-aprendizaje de un determinado periodo de tiempo con respecto a unos contenidos y actitudes, establecer este propósito permite que se vayan dando los pasos y haciendo los ajustes necesarios hasta conseguir el objetivo. Desde este punto de vista la evaluación genera todas las oportunidades pues, permite que se llegue a unos aprendizajes que involucran no solo al estudiante sino también al docente, quien como parte activa del proceso es permeado por la relación que se establece en la interacción entre las partes.

Comentarios

  1. Edgar, es completamente cierto lo que dices, un moderador es alguien que constantemente tiene que cambiar, pues las tecnología avanzan cada día, por ello no puede anclarse en nada.

    Otro factor importante que refieres es el de la educación horizontal, esto implica mirar al participante de manera ecuánime y darle la responsabilidad de su aprendizaje, de manera autónoma e independiente, para que asuma su ejercicio de formación. Claro está, sin dejarlo solo. Allí está su rol como facilitador.

    Que bueno saber que los profesores de la maestría te han aportado para tu ejercicio profesional, que es lo que verdaderamente importa en tu proceso de formación: encontrar el sentido de la enseñanza para materializarlo en el proceso de aprendizaje. Un profesor se hace para sus estudiantes.

    De igual manera, la evaluación es asunto determinante en estos ambientes, pues la formas y las maneras cambian, pues el escenario así lo requiere, por ello hay que dar cuenta del proceso a partir del uso de diversas herramientas que permiten transformar desde la autonomía y la independencia, pues en la red cada no sabe su proceso sin que el moderador se lo diga.

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