Evento Educativo Significativo



En la institución Educativa Federico Carrasquilla, donde yo laboro como docente de inglés, existe un proyecto institucional llamado, EL Foro. El Foro como proyecto institucional es un espacio de producción de conocimiento, habilidades, destrezas, valores y sana convivencia.
Se trata de escoger un tema de relevancia como por ejemplo el calentamiento global. De ese tema, se formula una pregunta, que apunta a indagar sobre esa problemática y su repercusión en el ámbito internacional, nacional y local con base en estas situaciones se piensa en subtemas que propenden por resolver la pregunta.
 A los estudiantes de 8° hasta 11° les toca hacer las consultas pertinentes para encontrar la bibliografía en la cual van a sustentar sus argumentos, con base en los subtemas que resultan como producto de la pregunta, porque ellos serán los ponentes de las mesas de trabajo del foro, cada profe tiene un grupo de estudiantes que asesora con el fin de prepararlos para la semana que se van a realizar las ponencias.
El proceso de preparación de los estudiantes dura alrededor de 2 meses con una o dos sesiones por semana de dos horas cada una, en las sesiones preparatorias los profes recibimos consultas, corregimos los textos, damos consejos sobre manejo del público y lo relevante de las ponencias y vamos puliendo los estudiantes para que aprenden a controlar los nervios al hablar en público.
El foro es una especie de laboratorio formativo que permite al estudiante no solo aprender conceptos sino también otras habilidades útiles para su vida personal, familiar y escolar ya que propende por mirar al estudiante en su integralidad y no bajo la particularidad de una asignatura específica.
Es una experiencia única que le ha ayudado a los estudiantes a tener una visión diferente del proceso de enseñanza-aprendizaje a tal punto que cuando egresan y van a la universidad les facilita hacer exposiciones, relacionarse y trabajar en equipo lo que les brinda la posibilidad de sostenerse y no desertar con facilidad.
El proceso evaluativo de este espacio de producción por parte de los estudiantes está fijado por una rúbrica que da cuenta de cómo inició el estudiante y cómo va avanzando sistemáticamente hasta llegar a tener dominio de todos los pormenores que le permiten hacer una muy buena ponencia, esta rúbrica implica que los estudiantes se cuestionen y se hagan sugerencias entre si sobre cómo mejorar al igual que las retroalimentaciones del asesor que en este caso somos los profesores.
Seguro que es un proceso que se puede llevar a la virtualidad si se acomodan los escenarios y las herramientas para su ejecución, lo que permitiría una trascendencia en su cobertura porque al mismo tiempo podría ser visualizado en otros espacios y servir a muchas más personas.

Comentarios

  1. Edgar, la experiencia que refieres es ideal para la evaluación, pues pone en escena los elementos que hacen parte de esta como proceso: búsqueda de información, sistematización de la misma, preparación para ser ponentes, y todo con el acompañamiento de un profesor. Este último rol es fundamenta durante el tiempo que dura el proceso, pues los estudiantes se sienten respaldados antes de enfrentar el Foro.

    La formación que se realiza en este tipo de proceso es fundamental para el individuo, pues es un ejercicio para la vida, para su futuro.

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