Evento Educativo Significativo
En la institución Educativa Federico
Carrasquilla, donde yo laboro como docente de inglés, existe un proyecto
institucional llamado, EL Foro. El Foro como proyecto institucional es un
espacio de producción de conocimiento, habilidades, destrezas, valores y sana
convivencia.
Se trata de escoger un tema de
relevancia como por ejemplo el calentamiento global. De ese tema, se formula
una pregunta, que apunta a indagar sobre esa problemática y su repercusión en
el ámbito internacional, nacional y local con base en estas situaciones se
piensa en subtemas que propenden por resolver la pregunta.
A los estudiantes de 8° hasta 11° les toca
hacer las consultas pertinentes para encontrar la bibliografía en la cual van a
sustentar sus argumentos, con base en los subtemas que resultan como producto
de la pregunta, porque ellos serán los ponentes de las mesas de trabajo del
foro, cada profe tiene un grupo de estudiantes que asesora con el fin de prepararlos
para la semana que se van a realizar las ponencias.
El proceso de preparación de los
estudiantes dura alrededor de 2 meses con una o dos sesiones por semana de dos
horas cada una, en las sesiones preparatorias los profes recibimos consultas, corregimos
los textos, damos consejos sobre manejo del público y lo relevante de las
ponencias y vamos puliendo los estudiantes para que aprenden a controlar los nervios
al hablar en público.
El foro es una especie de
laboratorio formativo que permite al estudiante no solo aprender conceptos sino
también otras habilidades útiles para su vida personal, familiar y escolar ya
que propende por mirar al estudiante en su integralidad y no bajo la
particularidad de una asignatura específica.
Es una experiencia única que le
ha ayudado a los estudiantes a tener una visión diferente del proceso de
enseñanza-aprendizaje a tal punto que cuando egresan y van a la universidad les
facilita hacer exposiciones, relacionarse y trabajar en equipo lo que les
brinda la posibilidad de sostenerse y no desertar con facilidad.
El proceso evaluativo de este
espacio de producción por parte de los estudiantes está fijado por una rúbrica
que da cuenta de cómo inició el estudiante y cómo va avanzando sistemáticamente
hasta llegar a tener dominio de todos los pormenores que le permiten hacer una
muy buena ponencia, esta rúbrica implica que los estudiantes se cuestionen y se
hagan sugerencias entre si sobre cómo mejorar al igual que las retroalimentaciones
del asesor que en este caso somos los profesores.
Seguro que es un proceso que se
puede llevar a la virtualidad si se acomodan los escenarios y las herramientas
para su ejecución, lo que permitiría una trascendencia en su cobertura porque
al mismo tiempo podría ser visualizado en otros espacios y servir a muchas más
personas.
Edgar, la experiencia que refieres es ideal para la evaluación, pues pone en escena los elementos que hacen parte de esta como proceso: búsqueda de información, sistematización de la misma, preparación para ser ponentes, y todo con el acompañamiento de un profesor. Este último rol es fundamenta durante el tiempo que dura el proceso, pues los estudiantes se sienten respaldados antes de enfrentar el Foro.
ResponderEliminarLa formación que se realiza en este tipo de proceso es fundamental para el individuo, pues es un ejercicio para la vida, para su futuro.