Reflexión Sexta Entrada DOCTIC
Reflexión sexta entrada DOCTIC
La Participación.
La participación ha
estado caracterizada por las actuaciones de los estudiantes dentro de la
programación definida por el profesor. Se trata de hacer entradas al blog
personal de cada uno de nosotros y compartir el enlace para que los compañeros
dejen sus apreciaciones con respecto al trabajo propuesto, este hecho
posibilita que se mantenga una construcción que parte de las miradas individuales
pero que pueden ser complementadas por las intervenciones y comentarios de los
compañeros, en el sentido de que son participaciones que tienen en cuenta
diferentes enfoques los cuales están determinados por factores como el perfil
disciplinar, la experiencia, el campo laboral donde cada uno se mueve entre
otros factores.
La forma como está
diseñado el curso está pensado para favorecer la participación individual en
éste, pero con ciertos matices que hacen que cada una de las construcciones o
reflexiones tengan un tinte de trabajo colaborativo ya que, aunque los
comentarios de los compañeros no hacen parte de las producciones que se
realizan sí sirven y dan luces para las próximas entradas, haciendo que se
conviertan en parte de las ideas presentes en el análisis de cada situación.
La participación en
el curso de DOCTIC, está pensada desde una perspectiva conectivista y esta visión
da relevancia a la autonomía en el trabajo y este hecho permite el aprendizaje
teniendo en cuenta los ritmos de cada participante y las formas de relación y
comunicación que éste utiliza. Ya lo dice Siemens (2006)
El
aprendizaje es el proceso de formación de redes. Los nodos son entidades
externas que podemos utilizar para formar una red. Los nodos pueden ser
personas, organizaciones, bibliotecas, sitios web, libros, revistas, bases de
datos, o cualquier otra fuente de información (p.29)
El pensamiento
anterior deja ver con claridad que, aunque el curso en no privilegia el trabajo
en equipo, sí permite que las participaciones individuales estén permeadas por
la colaboración de todos los participantes ya que se adquiere el conocimiento
en la interacción con los otros y con un cúmulo de herramientas que se tienen a
la mano a la hora de participar en las propuestas determinadas por el moderador.
La Evaluación.
La evaluación ha posibilitado
avance en lo formativo y se evidencia en la forma como se ha presentado, ya que
ha permitido un proceso de autorreflexión que ha ayudado a repensar cada una de
las participaciones, este hecho ofrece la posibilidad de mejorar las practicas
en lo concerniente al trabajo que se realiza en el colegio donde laboro,
dejando ver gran progreso en relación con la evolución de los estudiantes.
Por otro lado, la
evaluación en DOCTIC, ha privilegiado ´los tres aspectos mas relevantes de ésta
(autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación) esta visión del proceso deja
claro que siempre se piensa en una creación más justa en lo que atañe a las
estructuras formativas que propendan por crear reflexiones mas claras que van
en procura de lograr construcciones incluyentes que permitan alcanzar mejores
resultados.
La Moderación.
Con respecto a la
moderación, se lograron formas interesantes de comunicar con claridad las ideas
para que la participación fuera más efectiva, se pudo lograr un clima de
respeto, producto de la empatía de parte del moderador.
Se ve con claridad la
organización de todos los módulos del curso y la organización en lo relacionado
con las instrucciones y los productos a entregar. Otro aspecto importante de la
moderación fue la comunicación constante del moderador con los participantes,
este hecho potencia la participación y permite una reciprocidad y confianza
entre el profesor y los estudiantes.
En síntesis, el curso
DOCTIC con respecto a la moderación cumple a cabalidad lo propuesto desde la
concepción de este espacio formativo bajo la luz de sus tres conceptos rectores
(participación, evaluación y moderación) ya que a pesar de que es un curso
totalmente virtual, siempre estuvo la información dispuesta de forma oportuna,
asequible y explícita.
Referentes:
Siemens,
G. (2006). Conociendo el Conocimiento (E. Quintana, D. Vidal, L. Torres&V.
A. Castrillejo) España: Ediciones Nodos Ele. Trabajo publicado en. Siemens, G.
(2006). Conociendo el Conocimiento (E. Quintana, D. Vidal, L. Torres&V. A.
Castrillejo) España: Ediciones Nodos Ele.
Edgar:
ResponderEliminarGracias por tus apreciaciones en torno al curso, que no es un ideal y que siempre tiene aspectos por mejorar.
Espero que las orientaciones, los textos, los videos y la reflexión sobre la docencia en estos ambientes haya sido de gran utilidad para tu ejercicio profesional y que proyectes la propuesta en tu contexto.
Espero que este blog sea un recurso constante para tu labor y que lo compartas con otras personas que estén interesadas en este tema.
Muchas gracias por tu compromiso y participación.